domingo, 22 de junio de 2014

Una entrevista de todos


Soy periodista, posiblemente por ello conozco a muchos periodistas, muchos muy buenos, de los que a uno le apetecería elegir para que le hicieran una entrevista. Pero, también como les suele pasar a muchos periodistas, no me siento cómoda cuando soy la que tengo que responder a las preguntas en lugar de hacerlas. Mi vida no es más especial o más interesante que la vida de cualquier otra persona. Al final supongo que, por deformación profesional, siempre me ha resultado más fascinante saber, que contar.

Con todo, no es la primera vez que me hacen una entrevista, ni tan si quiera la primera vez que me entrevistan con motivo de la publicación de mi primera novela, pero hay entrevistas y entrevistas, tanto a la hora de plantearlas, como a la hora de responderlas. 

Alguien me pidió hace poco una y, sin atender demasiado a sus indicaciones (a veces tengo ese defecto...),  solo para divertirme y hacerlo con mis amigos, me propuse hacer algo especial, dando participación a algunas de las personas que están a mi lado en todo este proceso (pensando que siempre plantearían interrogantes más benévolos...) y este ha sido el resultado.

Me apetecía que fuera una entrevista distinta, por eso, a través de las mismas redes sociales que han hecho posible mi objetivo de publicar, hemos dado forma a una interviú de todos, tan de todos como la edición de mi primera novela.

Al final esta entrevista no deja de ser algo personal que es posible solo interese a los míos, pero me parece un motivo de peso para hacerla pública, aunque solo sea para agradecer su interés y sus interesantes preguntas.

Cada cuestión lleva un nombre, el nombre de una persona que ha querido saber un poco más sobre mí y sobre ‘En lo más profundo’.

MARINA NAVARRO RUIZ: ¿Por qué empezaste a escribir esta novela?

La verdad puede parecer muy simple, pero no lo sé. Imagino que a todo el que escribe le pasará igual o parecido. No sé cuándo empecé a escribirla, igual que no sabía cómo, ni cuándo iba a acabarla. Imagino que un día me senté en mi sillón de escribir y me puse a contar una historia que, después de un tiempo, se convirtió en una novela. Me di cuenta cuando fui consciente de que ya lo había contado todo.

MARINA NAVARRO RUIZ: ¿En qué te basaste para contar la historia que has escrito?

En las mujeres. Me gusta mucho escribir sobre las mujeres, sobre todo de cómo las mujeres se enfrentan a la vida, cómo superan las dificultades, cómo afrontan los problemas. Pero si la pregunta es si alguien podrá identificar algo de mi vida o de la vida de mi entorno en la novela, puede que sí o puede que no… Suelo contar situaciones verosímiles, aunque la realidad siempre supere a la ficción.

Mª CARMEN ARNAU: ¿Por qué la temática de la novela?

Desde mi punto de vista en la vida se nos plantean tantos conflictos a los que enfrentarnos, que cada decisión que tomamos puede marcar de forma decisiva lo que seremos o haremos a partir de ese momento. Cuando comencé a escribir esta novela fue lo único que me planteé, quería dar explicación a por qué la protagonista se enfrentaba a sus conflictos personales de una manera y no de otra. Somos lo que somos por todo lo que hemos vivido. Quería hablar de eso, pero también de si somos capaces de cambiar nuestra manera de enfrentarnos a nosotros mismos si no somos felices.

ANA MENDO: ¿En qué te inspiras cuando escribes?

Creo que no me inspiro en nada concreto, simplemente tengo ganas de escribir. Llevo haciéndolo desde siempre, desde que lo recuerdo, y siempre lo he hecho de la misma manera, un día me apetece sentarme delante del ordenador y todo fluye. No sé cómo funciona el cerebro en el proceso creativo, solo sé que funciona, aunque por regla general es un ejercicio de improvisación, no suelo poder escribir a nivel creativo en cualquier momento, solo cuando estoy en predisposición para hacerlo. Debe ser un efecto colateral de dedicarme profesionalmente a escribir.

IBAN TRIPIANA SÁNCHEZ: ¿Qué podemos aprender los hombres de tu primera novela?

No aspiro a que nadie aprenda nada con lo que escribo, nada más lejos de mi intención que dar lecciones, solo cuento cosas desde mi punto de vista. Pero puede que los hombres encuentren en ella una visión de las cosas con los ojos de una mujer. Aunque en lo que escribo siempre hay hombres, las verdaderas protagonistas son las mujeres, y lo que a ellos les sucede depende en mucho de lo que ellas hacen o dicen, de lo que dejan de hacer o callan. Soy una mujer orgullosa de serlo y me fascina saber o intentar saber cómo funcionan otras mujeres, por eso plantear como una persona imaginaria da respuesta a situaciones que yo provoco e invento para ella, me resulta fascinante.

IBAN TRIPIANA SÁNCHEZ: ¿La profundidad tiene sexo?

Sin duda. Está científicamente demostrado, y creo a pies juntillas en ello, que el cerebro de los hombres y las mujeres funciona de forma distinta, por lo tanto la profundidad tiene sexo. La profundidad en mi novela tiene sobre todo sexo femenino, pero también masculino, porque los personajes interiorizan de manera muy distinta el mismo conflicto, las mismas circunstancias y por lo tanto, su respuesta es necesariamente distinta. Solo me queda la duda de si he sido capaz de interpretar las respuestas que daría un hombre en las diferentes circunstancias que planteo, porque ni soy hombre, ni puedo aspirar a pensar como uno. Espero haber sido lo más aproximada posible.

ROSA BUESO: Cuando empiezas a escribir una novela, ¿en qué piensas? ¿Solo piensas en lo que te apetece escribir o intentas ponerte en la piel del lector para imaginar que le gustaría leer y así ir desarrollando el argumento y el desenlace de la historia?

Siempre he escrito para mí. Nunca he pensado en publicar y por eso mis historias siempre han sido un ejercicio de egolatría: escribo sobre lo que quiero y tiene que gustarme a mí. Hasta ahora siempre he contado lo que he querido sin pensar en terceras personas. Pero también es cierto que llegó ese momento en el que no me bastaba con satisfacerme a mi misma, supongo que ahí empezó todo. El caso es que ahora, cuando escribo me preocupa un poco más hacerlo bien, tal vez un poco más que la historia que cuento, al fin y al cabo es mi historia y la creatividad de lo que hago solo me pertenece a mí, las dudas surgen sobre si la manera de contarlo será la más adecuada para llegar al lector. Supongo que lo descubriré pronto.

MARINA NAVARRO RUIZ: ¿Qué hay de ti en la novela? ¿Tal vez tu pasión por los gatos?

Esa pregunta solo puede hacérmela una persona que me conoce mucho. Como ya he dicho en alguna ocasión, en mi novela hay un personaje real, mi gato. No es que esté inspirado en él, es él mismo que se metió en la novela. Soy una enamorada del reino animal, de sus reacciones y su interacción con la especie humana. Adoro a los animales de compañía y creo que en la vida de algunas personas juegan un papel fundamental que solo puede entender quien conviva con uno. Como alguien me dijo una vez, los animales te pueden aportar más que muchas personas… No quiero decir que sea así estrictamente, a mí las personas me han aportado y siguen aportándome mucho, pero me encanta vivir con mis dos gatos. No sé si ellos pensarán lo mismo.

MARINA NAVARRO RUIZ: ¿Estás preparando una nueva novela?

Teniendo en cuenta que ‘En lo más profundo’ la acabé en el 2008 y que no he dejado de escribir desde entonces, es evidente que sí, estoy trabajando en una nueva novela, pero como me sucedió con la primera, sin ninguna aspiración concreta. Necesito escribir, forma parte de mí. Supongo que publicarla o no dependerá de cómo acojan los lectores la primera. Es una presión con la que no contaba hasta ahora cuando me ponía a escribir, aunque realmente solo pienso en ello cuando no estoy escribiendo. Cuando estoy sumida en el proceso creativo no pienso en nada, sólo en contar lo que tengo en la cabeza. Aunque debo reconocer que estoy cuidando más los detalles. He aprendido mucho sobre cosas a las que antes no prestaba atención. Digamos que mi primera novela me ha ayudado a madurar como contadora de historias.

ROSANA DANIEL GARCÉS: ¿Qué te frenó en su momento y qué te ha impulsado ahora para que la novela vea la luz?

Me frenó lo mismo que me imagino frena a muchos, no saber responder a la pregunta de si tendrá la calidad suficiente para que les guste a los lectores. Como digo, siempre he escrito para mí, me han leído mis hermanas, mis primas, alguna amiga y con eso me sentía satisfecha. Presenté el manuscrito a varios concursos sin resultado y me desmotivé. Pero más tarde, escribiendo la segunda novela, me di cuenta de que no tenía una motivación clara. No sé lo que les pasará a otras personas cuando escriben, pero para mí contar las historias que cuento me lleva mucho tiempo y esfuerzo que le quito a otras cosas. Necesitaba una motivación más. Por eso un buen día decidí ofrecer a cinco personas a través de facebook que leyeran el original y me dieran su opinión. Buscaba a cinco personas con espíritu crítico, que no se cortaran a la hora de decirme la terrible verdad, si era necesario. En pocas horas aparecieron las cinco y en pocas semanas las cinco me dijeron que les había gustado. Jesús Montesinos, un conocido periodista al que aprecio todo lo que se puede apreciar a alguien que marca una época de tu vida, fue el que me dio el empujón definitivo. Y yo cuando me empujan no necesito carrerilla.

ROSANA DANIEL GARCÉS: ¿Has cambiado mucho o nada la novela desde que la escribiste y guardaste en un cajón, hasta que la rescataste?

Cuando preparaba la novela para enviarla a los concursos la leí dos veces y cambié muchas cosas, sobre todo de sintaxis, a nivel redaccional. Cuando me decidí a publicar la volví a leer y cambié algunas cosas del contenido, intensificando algunos momentos e intentando mejorar otros, pero la esencia de la historia ha sido siempre la misma. Aunque la verdadera pesadilla ha sido la corrección de las galeradas. Si hubiera leído una vez más la novela la habría cambiado toda…(jajaja). Como dice un escritor que he tenido la suerte de conocer recientemente, escribir no es solo sentarse a escribir, hay muchas cosas detrás y corregir es lo peor porque nunca te quedas conforme.

CARMEN BLASI: Qué te ha llevado a pegar el paso de luchar por publicar tu libro?

Sin duda sentirme respaldada por tanta gente. Lo he dicho muchas veces desde que inicié el crowdfunding, el subidón de autoestima cuando te pasa algo así es tan brutal, que el único objetivo es esforzarse por estar a la altura del apoyo que has recibido. Esa es la base del ‘luchar’, como tú dices, por publicar el libro, porque hay muchísima gente detrás.

HORACIO MARTÍNEZ ROJO: Cuando escribes, ¿vuelcas en tus historias hechos o acontecimientos relacionados con tu vida?

Poco, la verdad. Lo he dicho en alguna ocasión, la protagonista de mi novela no se parece en nada en mí. Posiblemente solo en que a las dos nos gustan los gatos. Sin embargo, mi marido, Franc, cuando empezó a leer la novela me comentó algo que me llamó la atención y no fui capaz de rebatir. Me dijo que habían muchas cosas de mí en ella. Él lo debe de saberlo mejor que nadie, incluso mejor que yo. Al fin y al cabo todos dejamos nuestra impronta en todo lo que hacemos y la novela debe de tener algo de su autora.

HORACIO MARTÍNEZ ROJO: ¿Cuánto te ha ayudado ser periodista a la hora de escribir?

Me encanta esta pregunta, porque no soy periodista porque sí, soy periodista porque siempre he querido serlo. Vivo mi profesión muy intensamente porque me encanta la comunicación y como todos tenemos preferencias, mi preferencia es la prensa escrita. Yo creo que la relación es a la inversa de como la planteas: llevar toda mi vida escribiendo me ha ayudado a ser periodista, a ser capaz de concretar las ideas para contarlas de la mejor manera posible para que el destinatario las entienda. Aunque supongo que llega un momento en que las dos cosas se retroalimentan, de manera que ser periodista y llevar tantos años ejerciendo esta profesión me ayuda a escribir, y seguir escribiendo a nivel creativo me ayuda a dar más valor a lo que hago diariamente y que a veces puedo confundir con la rutina.

Gracias a todos

2 comentarios:

  1. Buen trabajo Mónica, no esperaba menos jejeje.
    nunca dejaré de agradecer que me dejes ser partícipe de tus ideas y un ejemplo es esta entrevista. Gracias por hacer que me sienta importante :D, me encanta todo lo que estás haciendo por tu novela. Y me encanta que me dejes estar ahí.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estamos enriqueciendo mutuamente. Muchas gracias a ti!!!!

      Eliminar