martes, 1 de abril de 2014

Por qué cree Jesús que debes apoyar el crowdfunding de 'En lo más profundo'

Todas las opiniones que estoy publicando en este blog sobre mi primera novela, 'En lo más profundo' son importantes, porque sé que nacen de la sinceridad de las personas que las emiten.

La que comparto hoy, sin embargo, tiene un especial significado para mí, porque viene de un veterano periodista con el que he compartido momentos determinantes de mi profesión, en los que he aprendido mucho. Y a su vez porque es de un amigo que no tiene por costumbre hablar por hablar, lo que dice o hace es porque lo siente. 

Tal vez él no lo sabe, pero ha sido coprotagonista de dos momentos personales y profesionales muy importantes. Él colaboró con Franc y conmigo en hacer realidad uno de nuestros sueños: realizar un documental. Olvidados, sobre el conflicto del Sahara Occidental, con el que participamos en el Festival Internacional de Cine del Sahara en 2006, contó con su participación y nos encantó que fuera así.

Y ahora, cosas del destino, de la vida o de las circunstancias, es en gran medida responsable/culpable de que me haya embarcado en este proyecto. Por todo eso, como entenderéis, su opinión no es una opinión más. 

Así, aquí os dejo la respuesta de Jesús Montesinos a la pregunta ¿Por qué le dirías a la gente que participara en el crowdfunding para publicar 'En lo más profundo'?. 

Esta ha sido su respuesta:


YO SOY UN MEDICIS DE ‘EN LO MÁS PROFUNDO’
Jesús Montesinos

¿Por qué hemos de financiar la novela de Mónica?
¿Y por qué no?
¿Y por qué la de Mónica y no otra?
¿Y por qué no se paga de su bolsillo la edición de su opera prima?
¿Y por qué no se lo paga una editorial?
¿Y por qué no se lo paga el ayuntamiento de Nules?
¿Y por qué escribir es morirse de hambre?

Demasiadas preguntas sin respuestas para poder convencer a ustedes de que vale la pena echar una mano para que una novela vea la luz. Porque al final se trata de eso. Saber que miguita a miguita es posible conseguir que la obra de una novelista no se quede en el cajón y pase a ser del dominio de los lectores. Es uno de los milagros de internet. Hacer posible que vía crowdfunding cada uno cuente una historia. Así que hasta ahí ya vale para que financiemos euro a euro la novela de Mónica. Más pagaremos si luego queremos comprar el libro en la librería o en internet y los dineros se los lleva una editora.

Pero además vale la pena porque es una buena novela. Mónica la tiene en la cabeza demasiados años y en el cajón de su mesa unos cuantos. La tiene tantos que esta novela impide que escriba otra. En lo más profundo es una ópera prima que descubre una narrativa provocadora, capaz de obligarte a seguir el río hasta que desemboca en la sorprendente vida de Tesa, su protagonista. Es una novela que hay que leer porque vale la pena. Y si no la financiamos entre todos, pues solo la podrán leer unos pocos. Así que también por la calidad del producto vale la pena sentirse mecenas.

Pero es que además En lo más profundo trata un tema de estómago, de los que te encojen cada día cuando ves la vida. Está pasando ahí al lado, en el rellano, donde siempre hay un hombre que maltrata a una mujer. Es un argumento poderoso, que hiere, pero que está tan bien descrito que nos sitúa plenamente ante uno de los males de una sociedad adormecida y consentidora: la violencia doméstica consentida. ¿No vale la pena colaborar para que este sea un buen argumento narrativo?

Mónica ha escrito la novela y a los demás nos toca colaborar para que vea la luz en papel y en digital. Me encanta sentirme un Médici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario